VIAJE A COPENHAGUE EN 3 DÍAS + SUECIA

por | Feb 16, 2019

Foto de Viaje a Copenhague en 3 días -y Tivoli- (ideas y preparativos)

Después de terminar la temporada escolar  y comenzando el verano, como cada año por estas fechas, pongo rumbo a una capital europea. Durante unos días conoceré su gastronomía, sus costumbres, su cultura, sus mayores atractivos turísticos… Así que a por una  ¡Mini aventura!

A primera hora de la mañana tenía mi primer contacto con la capital danesa, Copenhague, una  ciudad en la que se respiraba tranquilidad y armonía.

Una vez llegue del aeropuerto al hotel y deje allí la mochila, fui a la primera cafetería que encontré a tomarme un smoothie (sin leche) de fresa, manzana y plátano, qué estaba riquísimo y que me ayudaría a organizar mis próximos tres días en Dinamarca.

Mi ruta tenía que comenzar en uno de los lugares que tenía más ganas de conocer, La Sirenita, uno de los lugares que ver en Copenhague imprescindibles, así que con la impaciencia que me caracteriza eso sería lo primero que iría a ver y a partir de ahí el resto. 

LA SIRENITA 

Desde el hotel a pie en dirección a La Sirenita (23 min), pude ir viendo diferentes monumentos, la fuente Gefion , ubicada justo frente a la entrada sur de la Ciudadela de Copenhague, Kastellet,  la fortaleza defensiva más antigua de Europa construida por Christian IV para proteger el puerto de Copenhague, un lugar en el que se respiraba armonía. 

Junto al puerto un restaurante- bar con encanto con una decoración típica marinera muy elegante y unas mesas merendero dónde muchos locales conversaban con cerveza en mano. 

A continuación continué el recorrido hasta llegar al  primer objetivo cumplido de este viaje, símbolo más prominente de la ciudad, La Sirenita.

La imagen puede contener: Inma Salado, sonriendoNo hay ninguna descripción de la foto disponible.

La estatua fue un homenaje a uno de los escritores daneses más importantes, Hans Christian Andersen, que dedicó su vida a escribir cuentos infantiles, incluyendo La Sirenita, basándose en tradiciones locales.  Fue creada a comienzos del siglo XX gracias al encargo de la familia Jacobsen, propietarios de la fábrica de la famosa cerveza Carlsberg.

Su escultor, tuvo como modelo a Ellen Price, gran estrella del Ballet Real Danés que, además, recreó el ballet La sirenita. Sin embargo la bailarina se negó a posar desnuda, por lo que Eriksen tuvo que recurrir a su mujer. Aún así, la cabeza y el rostro son los de Ellen Price. Está pequeña sirena de bronce, que a pesar de medir poco más de un metro pesa casi 180 kilos

De vuelta de La Sirenita (14 min), pude pasar por uno de los lugares que ver en Copenhague, Palacio de Amalienborg

PALACIO DE AMALIENBORG

Un complejo palaciego en pleno centro de Copenhague compuesto por cuatro edificios donde reside la familia real en invierno. En el centro de estos cuatro palacios de estilo rococó se encuentra la estatua ecuestre del monarca que ordenó construirlos: Federico V.

Además pude disfrutar de uno de los principales atractivos de Copenhague que es ver el cambio de la Guardia Real. El desfile se produce todos los días a media mañana. 

N:\2020\DINAMARCA\IMG_20190622_133303_529.jpg

Andar por las calles de Copenhague es todo un lujo… 

Apenas hay ruido, son muy pocos los coches que circulan por las calles, las personas van hablando en un volumen de voz muy bajo, casi imperceptible, casi nadie va hablando con el móvil, sino que simplemente disfrutan o de la compañía que llevan o del entorno que le rodea. Y únicamente cuando un «ruido» te hace desconectar del silencio, paz y tranquilidad son artistas tocando o cantando por diferentes rincones. 

De allí seguí el paseo (7 min) y sin saberlo llegue a otro de los lugares que ver en Copenhague Puerto Nuevo, Nyhavn 

PUERTO NUEVO, NYHAVN

Una de las mayores atracciones turísticas es el Puerto Nuevo, una preciosidad que te hace parecer que te encuentras en Ámsterdam, con casitas de colores en toda la ribera del canal.

Nyhavn fue construido por el Rey Cristián V entre 1670 y 1673, excavado por prisioneros de guerra suecos. Los barcos llevaban la carga y las capturas de los pescadores. Era notorio por la cerveza, marineros y la prostitución. Posteriormente, la familia de empresarios cerveceros la cedió al ayuntamiento y la convirtieron en icono de la ciudad.

Puedes pasarte horas y horas sin parar únicamente observando las casas de colores, así que como el hambre acechaba (15:00 horas) que mejor que mi primer día de almuerzo hacerlo en uno de los muchos puestos callejeros que hay por toda la ciudad: pedí un delicioso perrito caliente y un pitabrød, una especie de kebab con carne de cordero en pan pita acompañado de ensalada y salsas, que me comí allí mismo sentada en el borde del puerto. 

Aún me quedaba toda la tarde por delante así que aproveche para hacer un tour guiado gratis para ver los rincones escondidos durante dos horas y media con su inicio a las 16.00 horas. 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El puerto marítimo de Copenhague es el más grande de Dinamarca, y uno de los puertos más grandes del mar Báltico.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El lado norte de Nyhavn (números impares) está bordeado por petit hôtels de colores brillantes construidas con madera, ladrillos y yeso. La casa más antigua, en el número 9, la casita azul, data de 1681. 

La imagen puede contener: Inma Salado, sonriendo

El primer puente sobre Nyhavn abrió el 6 de febrero de 1875. Era una pasarela temporal de madera. Fue sustituido por el puente actual en 1912. En total hay 407 islas en Dinamarca, y sólo en Copenhague se puede observar la cantidad de puentes que hay para cruzar los canales.

La imagen puede contener: Inma Salado, sonriendo

Algunos de los lugares fueron:

  • El Tritón tristón de Copenhague

Una obra que suele ser ignorada por la mayoría de turistas a pesar de que está situada en pleno centro de la ciudad y en el que también hay un sireno u hombre pez, el motivo es que se encuentra situada bajo el agua. En total ocho esculturas, el tritón y 7 hijos. 

Según cuenta la leyenda: Agnete era una campesina que pasaba por el mar cuando un tritón/ sireno extraordinariamente atrevido y decidido emergió de las aguas y le ofreció su mano en matrimonio. Ella una niña vivaz e impulsiva, lo dejo todo y se fue a vivir con él al fondo del mar y tuvieron 7 hijos, las cosas parecían ir bien hasta que Agnete escuchó las campanas de la iglesia sonando en la distancia desde tierra. Agnete le pidió permiso a su marido para ir a la iglesia prometiendo que volvería con ellos después de la misa. Como imagináis, ella nunca regreso dejando solo a su querido tritón, siempre suspirando por su amor perdido. La escultura submarina debajo del puente Højbro, en la parte inferior del canal Frederiksholm representa al marido de Agnete y sus hijos abandonados elevándose hacia la superficie, anhelando a su madre en una escena inquietante capturada en un bronce eterno.

N:\2020\DINAMARCA\IMG_20190622_191539_677.jpg

  • Iglesia de Nuestro Salvador es una iglesia barroca en Copenhague, Dinamarca, el más famoso por su torre de sacacorchos con una escalera de caracol externa que se puede subir a la cima
  • La fuente de la cigüeña se encuentra en Amagertorv en Copenhague. Fue un regalo para el príncipe heredero Frederik y la princesa heredera Louise en relación con su aniversario de bodas de plata en 1894. Representa a tres cigüeñas a punto de partir.
  • El ancla situada al comienzo del canal es un monumento en memoria de los marinos daneses que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial.

El tour terminaba en uno de los barrios más famosos querido y odiado al mismo tiempo, es otro de los lugares que ver en Copenhague la Ciudad Libre de Christiania. 

CIUDAD LIBRE DE CHRISTIANIA 

Antes de llegar a Copenhague no había oído hablar de este barrio de Christianshavn. Pero cuándo te pones a leer artículos es imprescindible su visita para entender cómo un barrio se proclama independiente de la ciudad en la que se encuentra. 

Esta comuna de 34 hectáreas con viviendas que no se pueden comprar ni vender y que, en realidad, ni siquiera pertenecen a sus dueños no se considera danesa y cuenta con casi 1.000 vecinos desde que se establecieran en 1971, después de que los terrenos fuesen abandonados por el ejército. Es entonces cuando se crea una comunidad libre que todavía hoy perdura, y la cuál el gobierno decidió mantener a modo de «EXPERIMENTO SOCIAL», con su propio gobierno, infraestructuras y comercios.

En la calle Pusher puedes encontrarte plantas de marihuana por todos sitios, e incluso puestos en los que venden hachís.

Al inicio se permitía la venta en lo relativo a drogas duras, convirtiéndose en uno de los mayores centros de Europa de tráfico de marihuana y otras drogas, pero se terminó. 

Podría seguir contando cosas de ellos, pero la verdad es que no me esperaba nada igual en una capital de país.

Una ciudad sin ley para lo bueno y para lo malo. Libre e independiente. Viviendo al margen de todo y de todos. Tal es así que el gobierno no les suministra ni luz ni agua y tienen que apañarse con generadores de energía y pozos propios. Pero, no es una ciudad libre de impuestos. Los habitantes de Christiania deben pagar todas las tasas excepto la de recogida de basuras y el impuesto de bienes inmuebles. No hay coches. No se permite el tráfico rodado y por eso las calles ni siquiera están asfaltadas. 

Sin embargo, y a pesar de ser un claro ejemplo de que la autogestión es posible, este curioso barrio del centro de Copenhague siempre está en el punto de mira del gobierno. De momento aguanta, pero en cualquier momento puede ser desmantelado por las autoridades. Increíble pero cierto¡¡¡ Todo muy cool¡¡¡

https://scontent.fxry1-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/s600x600/65103026_10157452399784766_3439269390976024576_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=8X7rMKlcEGwAX-kq_xA&_nc_ht=scontent.fxry1-2.fna&tp=7&oh=2aa72de4c6c048eeb4539f6efbcb2ba1&oe=60183F6F

Entrada a CHRISTIANIA. 

Hay decenas de carteles y graffitis que te recuerdan que allí está prohibido hacer fotos. Pero no me pude resistir. 

https://scontent.fxry1-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-0/p552x414/65128239_10157452399914766_9202111858545262592_n.jpg?_nc_cat=109&ccb=2&_nc_sid=8bfeb9&_nc_ohc=6h091cZrlcQAX8saWED&_nc_ht=scontent.fxry1-2.fna&tp=6&oh=a80b19126c2ec7d5884cf1ee6a03d1bc&oe=6016708C

No se molestan en cerrar sus casas. 

No creen en la propiedad privada. En Christiania compartir es una forma de vida.

El reciclaje es una norma, y aprovechan todo tipo de cosas en apariencia inservibles.

Las casas son a cada cual más singular y llamativa, con formas y colores de lo más peculiares. En ellas, puedes encontrarte gentes de todo tipo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Christiania es famosa por sus “Cristianiabikes”, unas bicicletas que ellos mismos inventaron con una especie de cajón en la parte delantera, que se ha extendido por todo Copenhague con el objetivo de transportar en ella a los más pequeños de la casa.

Y después de un largo día he paseado por la calle  Strøget la calle comercial más larga de toda Europa, donde ver multitud de tiendas entre las que destacan la tienda de LEGO entre muchas marcas conocidas, con algunas tiendas preciosas y otras algo más alternativas y después me he quedado con las ganas de ir a Nyhavn para cenar en uno de los muchos famosos restaurantes.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Solomillo de cerdo al horno con crema de grosellas

DÍA 2.    23 JUNIO 2019

A las 9:00 de la mañana busque otra cafetería para tomar un desayuno rico y coger la energía necesaria para disfrutar de un largo día ya que hoy es 23 de Junio la víspera de la noche de San Juan.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

EL DESAYUNO DANES BÁSICO CONSISTE EN TÉ Y PAN DE CENTENO CON QUESO, MANTEQUILLA Y HUEVO COCIDO. SMØRREBRØD (ORIGINALMENTE BRØD OG SMOR , QUE SIGNIFICA «LA MANTEQUILLA Y EL PAN».

CASTILLO- PALACIO DE ROSENBORG 

A tan sólo 7 minutos a pie me dirigí a una de mis pasiones y las historias que envuelven a los castillos y otro de los lugares que ver en Copenhague el Castillo- Palacio de Rosenborg.
La imagen puede contener: Inma Salado, sonriendo

Castillo de Estilo renacentista holandés.

Esté particularmente fue construido en el año 1606 como casa de campo para uso veraniego del monarca. Su construcción se debe a uno de los reyes de Dinamarca que más ha marcado la estética monumental de este país, Cristian IV. 

Posee una imagen inconfundible con sus ladrillos rojos, sus torres con cúpulas verde- jade, decoración en placas de gres de tono gris, con proporciones muy ajustadas (es más alargado que ancho) y rodeado por unos jardines impresionantes, todo ello en un día con temperaturas geniales. Los jardines adquirieron tanta importancia que actualmente se conocen como: El Jardín del Rey (Kongens Have).


C:\Users\user\Desktop\64828607_10157449208299766_3006987422329208832_n (1).jpg

Los jardines adquirieron tanta importancia que se actualmente se conocen como: El Jardín del Rey (Kongens Have).

Con este día tan tan agradable me apetecía mucho seguir disfrutando del sol y seguir al aire libre era uno de las mejores opciones. Normalmente no suelo ir a los parques de atracciones en los países que visito, pero aquí he hecho una excepción, así que no había mejor idea que visitar uno de los lugares que ver en Copenhague, el Tivoli.

TIVOLI 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Por qué? Presume de ser uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo desde 1843. Era casi una parada obligatoria, en puro centro de la ciudad de Copenhague, sorprende lo cuidado que está todo. Cada detalle del parque es increíble. Todo está plagado de zonas verdes, alegres flores de vivos colores, preciosas fuentes y relajadas terrazas de lo más cuquis donde tomar algo. Una decoración exquisita y que te traslada a antaño.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El rey Christian VIII ordenó su construcción con la idea de dotar a la ciudad de un lugar de esparcimiento donde distraerse y no “dar guerra” -políticamente hablando-.

!!!Y qué mujer no se siente niña en un parque de atracciones¡¡¡
La imagen puede contener: cielo y exterior

La puerta principal por Vesterbrogade, construida a finales del XIX y que se ha mantenido prácticamente igual hasta hoy.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Un tiovivo y una montaña rusa. Eran las dos únicas atracciones con las que contaba, inicialmente

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La llamada Guardia del Tivoli, formada por jóvenes de hasta 16 años que marchan al ritmo de tambores emulando a la Guardia Real de Copenhague, vestidos con casacas rojas y altos sombreros negros. Esta banda es una de las más antiguas del parque, pues comenzaron a desfilar en 1844.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Una vez que salí del parque de atracciones pude conocer la gran figura mundial de la literatura: Hans Christian Andersen. 

Dentro de sus cuentos se encuentran; La sirenita, El Patito Feo, El traje nuevo del emperador, Pulgarcita
La princesa y el guisante, El soldadito de plomo…

Y llega la noche con la suerte de que hoy es 23 de Junio la noche de Sankt Hans y uno de los lugares que ver en Copenhague, Frederiksberg Gardens.

FREDERIKSBERG GARDENS

Una noche mágica en la que tuve el placer de quedar con una amiga que conocí en mi viaje a Australia hace unos años y que coincidimos durante tres días en un tour por las Whitsunday Beach . Nos encontramos en Frederiksberg Gardens para ver la quema de las brujas, es decir, la versión Danesa de «Los Juanillos» en Cádiz. 

Sólo llegar me impacto la cantidad de bicicletas que había a la entrada de los jardines, pero… tras andar unos metros me quedé sin palabras… los vellos de punta… miles y miles de personas congregadas en un mismo espacio para ver una hoguera. 

A las 21.00 una persona ha pronunciado un discurso, a las 21.30 se enciende el fuego 🔥🔥con la bruja en lo alto y en ese instante los miles de fieles cantan «Midsommervisen» (1885, La canción del solsticio de verano) de Holger Drachmann, que representa la esencia de las claras noches de verano nórdicas y es una visión romántica idealizada de la cultura campesina.

FELIZ NOCHE DE LAS BRUJAS a todas aquellas brujitas sabias, independientes y fuertes.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Miles de bicicletas en la entrada al parque, ya comienzo a imaginar la magnitud del evento

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A pesar de que el solsticio de verano cae el 21 de junio, la Noche de San Juan se considera el auténtico solsticio y, por tanto, la noche más corta de todo el año. Según la creencia popular, por eso tenía una fuerza especial y las fuerzas del mal también entraban en juego. Se creía que las brujas pasaban volando en sus escobas de camino hacia su aquelarre. Para mantener alejado al mal se encendían hogueras, preferentemente en los lugares más elevados.

Fue posteriormente cuándo se adaptó la tradición de colocar una bruja –hecha de ropa vieja rellena– en la hoguera (siglo XX). 

La noche de San Juan, es la adaptación cristiana de la celebración pagana del solsticio de verano.

La fiesta de las hogueras se celebra en la medianoche del 23 al 24 de junio, ya que marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan.


La imagen puede contener: 2 personas, incluido Inma Salado, personas sonriendo

Las amistades que creas cuándo viajas son tan intensas qué el tiempo no puede hacer nada para destruirlas. By Inma Salado

C:\Users\user\Desktop\65057096_10157450111499766_8699344537358696448_n.jpg

Las 23.00 horas viendo la hoguera y aún es de día.

Después de la hoguera iba para el hotel y estaba tan sorprendida por la hora, eran las 24:00 horas y aún era de día, así que disfrute del paseo casi sola por la calle y no me pude resistir a comprarme un helado e ir plácidamente comiéndomelo y disfrutar de otro de los lugares que ver en Copenhague, Sol de Medianoche.

SOL DE MEDIANOCHE

Cuándo opté por venir a Dinamarca no recordaba que viviría en un mundo en el que el Sol apenas se esconde. Un fenómeno natural impresionante, el llamado sol de medianoche, sólo observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día en las fechas próximas al solsticio de verano (21 de junio). 

Es una suerte poder estar aquí en los días de máximo grado de perfección e intensidad del sol de medianoche y con un clima sobresaliente. 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Ventanas de mi Hotel Generator Copenhagen

A las 4.00 de la mañana desde la ventana de mi hostel, la luz que entraba me despertó y no me dejaba dormir. Se dice que para aquellos que no estamos acostumbrados a experimenta el sol de medianoche, es mejor no alargar la estancia pues puede provocar hipomanía, es decir, dificultad el descanso, euforia, mal humor e irritabilidad. Madre mía, variedad de características que no me apetece tener para nada.

Este fenómeno fue descrito por primera vez por el marino, navegante, viajero y aventurero Piteas de Massilia, quien en el Siglo IV antes de Cristo describió el portento como el «fuego siempre luciente» y el lugar donde se produce como «el que no tiene noches».

Aquí termina mi viaje por la capital danesa.

Una mini Aventura que me ha encantado. 

Los daneses tienen una teoría que es el «hygge». No había escuchado hablar de ella pero en todo momento la he sentido desde el mismo instante que puse mis pies en suelo danés y consiste en:

a) Pasar tiempo con la familia y los seres queridos

b) Disfrutar al máximo lo que se esté haciendo.

c) Tener una vida sana

d) Usar para todo la bicicleta, que elimina ruidos, favorece una vida físicamente activa y ahorra dinero.

e) Hacer una vida social y colectiva donde los ciudadanos se esfuerzan en su día a día por cuidar los bienes públicos con conciencia colectiva.

Toda una maravilla de sociedad para copiar todo lo bueno que tienen. 

Volveré¡¡¡

Sobre Inma Salado
Inma Salado es un apasionada, que transmite ganas y que motiva con sólo escucharla, una mujer empoderada de las verdad.

0 comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
0
Tu carrito